ropa sostenible

Hace 30 años, Marian Asensio dio su primer paso en el mundo del emprendimiento al abrir su propia tienda de ropa en Miranda de Ebro, llamada EDN Concept. Su pasión por la moda y el diseño fue el motor que impulsó su camino, marcado por altibajos, pero que finalmente la llevó a convertirse en una profesional exitosa. De hecho, hoy en día, Marian es la creadora y responsable de ENOLA, una marca de ropa sostenible y exclusiva.

“Mi tienda abrió hace 30 años, cuando era muy joven. Al principio, todo parecía muy incierto, pero siempre supe que este era el camino que quería seguir. Y aquí estoy, 30 años después, con una marca propia”, explica Marian, al reflexionar sobre sus primeros pasos en el mundo empresarial. Su trayectoria siempre ha sido constante y sólida, pero hace unos años decidió embarcarse en una nueva aventura: la creación de ENOLA.

Una marca de ropa sostenible que apoya la economía circular

ENOLA fue el resultado de muchos años de trabajo duro. “Era mi ilusión tener mi propia marca, por eso, cuando encontré mi estabilidad, dije: es ahora o nunca”, asegura Marian. Además, siempre había tenido claro su objetivo: crear prendas exclusivas, sostenibles y atemporales.

ENOLA, además de centrarse en estos valores, también tiene un gran compromiso con la sostenibilidad. Marian utiliza algodones orgánicos y poliéster reciclado para crear sus prendas y se asegura de que la producción sea local. “Intento trabajar con fábricas y empresas de Miranda para contribuir a la economía circular. Creo en un modelo de negocio que no solo me beneficie a mí, sino también al entorno y a la comunidad”, explica. 

Por otro lado, es importante destacar que la empresa nació con un catálogo reducido, con prendas como camisetas y sudaderas. Esto se debe a que “cada diseño es cuidadosamente escogido, creado y producido en ediciones limitadas. De esta forma, nos aseguramos de que las mujeres que vistan ENOLA se sientan únicas y especiales”, dice Marian con orgullo. Sin embargo, ha crecido poco a poco a lo largo de estos cuatro años y ahora cuenta con americanas, jerséis, camisas, blusas, etc.

 ¿Qué significa el logotipo de ENOLA?

logotipo enola

Como se puede observar, el logotipo de la marca es llamativo, innovador y creativo, pero muchas personas no saben que tiene una historia detrás y una gran conexión con su creadora, lo que lo convierte en algo aún más especial. Está inspirado en la película Waterworld y su diseño refleja el amor de Marian por el mar, el surf y las sirenas. “La película me impactó cuando era pequeña. La niña lleva un mapa tatuado en su espalda, un mapa que señala dónde se encuentra el agua dulce en el mundo. Eso me recordó la importancia de seguir lo que te apasiona y de buscar siempre algo único y valioso”, explica Marian.

ENOLA: un proyecto de vida y una pasión

“Hay mucho sacrificio, muchos días sin descanso, pero lo amo. Si no lo amas, no saldrás adelante. Yo sigo trabajando todos diariamente, porque ENOLA es mi proyecto de vida, mi pasión”, confiesa Asensio. Y aunque Marian sabe que el camino no siempre es lineal y fácil, está convencida de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Por esta razón, invita a otras mujeres a luchar por su pasión y a dedicarse a lo que les guste de verdad.

A lo largo de estos años, Marian, como otras mujeres, ha contado con el apoyo de ADEME. “Me uní a ADEME para conectar con otras mujeres emprendedoras de Castilla y León porque todas tenemos algo en común y podemos ayudarnos unas a otras”, comenta Marian sobre la importancia de esta asociación en su camino.

¿Dónde podemos encontrar prendas exclusivas de ENOLA?

Podemos encontrar todas las colecciones de ENOLA en su página web enolaspirit.com y en su tienda EDN Concept en Miranda de Ebro (Calle Arenal, n.º 74). Además, en un futuro se espera que su ropa sostenible se encuentre en otras tiendas. 

Actualmente, sigue creciendo con determinación, pero sin prisa. Marian comenta que no tiene la ambición de crear una marca gigante, aunque sí que desea que ENOLA se desarrolle de manera sostenible en el tiempo y que para ella lo importante es disfrutar del proceso y llegar hasta donde pueda. 

Con un largo camino por delante, Marian Asensio sigue trabajando en el desarrollo de ENOLA, una empresa innovadora que no solo destaca por sus prendas originales, sino también por la sostenibilidad de su proceso de creación y exclusividad.

ropa sostenible

Entradas relacionadas