El pasado 8 de septiembre, publicamos  la 2ª edición del  Concurso ADEME a la mejor emprendedora rural de Castilla y León https://ademe.net/emprendimiento-rural/. Este certamen nació con el objetivo de apoyar y promover proyectos de emprendimiento o ampliaciones de un negocio REALIZADOS  durante los años 2024 o 2025, y liderados por mujeres en zonas rurales de Castilla y León. La finalidad principal es fomentar el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad en estas áreas y resaltar el papel de la mujer también en el entorno rural.

Esta iniciativa  ha podido tener lugar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Dirección General de la Mujer.

El pasado 14 de noviembre, fecha límite establecida para realizar la inscripción, se habían presentado 10 mujeres del medio rural de 4 de las 9 provincias castellanoleonesas, concretamente de: Burgos, Valladolid, Segovia, y Palencia.

Descartados 6  proyectos por tratarse iniciativas con escaso fundamento, por estar en ciernes, o por falta de documentación, 4 proyectos pasaron a la final. En concreto:

 

ESTUDIO TALLER DE ARQUITECTURA EN BALTANÁS BALTANÁS (PALENCIA)
REVITALIZACIÓN COMERCIAL Y SOCIAL DE LA PEDRAJA DEL PORTILLO LA PEDRAJA DEL PORTILLO (VALLADOLID)
RAICES DEL CERRATO BAÑOS DE CERRATO (PALENCIA)
ARBOLAND VIVEROS ZARZUELO DEL MONTE (SEGOVIA)

 

LA PREMIADA

Una vez evaluados cada uno de los proyectos finalistas, la comisión de valoración de esta Entidad, formado por personal directivo y técnico de la misma, ha decidido otorgar el premio de Mejor Emprendedora Rural en CyL 2025 a: VANESA URIZARNA NÚÑEZ, por su proyecto RAICES DEL CERRATO,  en Baños del Cerrato (Palencia), por su contribución a la revitalización del entorno rural mediante la fusión de tradición, sostenibilidad e innovación.

Como ganadora recibirá un cheque de 1.000€, y un año gratis de la cuota de socia de ADEME.

Su objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social de la región, luchando contra la despoblación y fomentando el consumo local. Durante los años 20245 y 2025, se ha llevó a cabo una ampliación significativa del proyecto con una inversión directa en infraestructuras y equipamiento.

Cuenta con una huerta tradicional, donde cultiva variedades tradicionales y productos de temporada con los saberes y sabores de antes. Además, promueve  el consumo local, incluyendo otros productos elaborados en el Cerrato Palentino, como los huevos camperos de Alba de Cerrato (Granja Pepín), la miel de Hontoria de Cerrato (La dulce pícara) y la trufa negra del Cerrato Palentino (ID forest).

Por otra parte, realiza talleres creativos e innovadores para conectar a las personas tanto con las tradiciones artesanales, como con técnicas modernas: tufting, bordado con aguja mágica, taller de diseño de neones, taller de tintes naturales del Cerrato, etc.

Enlace a la web de Raíces de Cerrato: https://raicesdelcerrato.es/

Entradas relacionadas